sábado, 3 de octubre de 2015

Funcionamiento y Recursos de un Ambiente de Aprendizaje Construido Mediante las Tics


Resumen
El desarrollo tecnológico en el cual estamos inmersos en la actualidad, ha generado la imperiosa necesidad de darle un giro a la educación en la que se contemple el uso de las Tic’s. La flexibilidad a la que el docente se enfrenta debe mostrar con las herramientas tecnológicas disponibles un cambio de actitud el cual tiene como fin, albergar al estudiante en un ambiente que le ayude a aprender de manera significativa y desarrollador competencias para la vida.
Ogalde (2008) plantea tres tareas importantes que debe tener el docente sobre las nuevas tecnologías para poder ser implementadas de manera eficaz en el aula:
1.    La creación de materiales educativos a través de las nuevas tecnologías.
2.    Aplicación educativa de las nuevas tecnologías.
3.    Conocimiento y análisis crítico de las nuevas tecnologías.
El siguiente trabajo analiza el concepto de ambiente de aprendizaje, las herramientas que se usan, sus componentes, su arquitectura y su metodología con el fin de entender la importancia de su uso en la educación para crear comunidades de aprendizaje con estudiantes competentes.





Palabras clave: Tic’s, educación, ambientes de aprendizaje, interacción educativa, metodología, elementos básicos.





Introducción
La educación vive un momento fundamental de transformación, aunado a las nuevas corrientes tendencias educativas.  La tecnología ha venido tomando un papel trascendental en la sociedad y para la enseñanza de los estudiantes. Estas tecnologías o herramientas tecnológicas también llamadas Tic’s, sirven de apoyo no solo como innovación en el aula si no que cada vez son más requeridas tanto por el estudiante como por el docente para generar aprendizajes y compartir información como comunidad. Incluso Ferreyro (2007) en su artículo “Abriendo el Aula” indica que los profundos cambios que ocurren en el manejo de la información y el conocimiento, dan como resultado una profunda transformación, que responde a un nuevo paradigma cuyo eje organizador lo constituyen las tecnologías de la información y la comunicación.
El presente documento aborda el tema de funcionamiento y recursos de un ambiente de aprendizaje, trataremos de dar una definición de lo que es un ambiente de aprendizaje, tipos, herramientas que se pueden usar, sus componentes, metodologías, arquitecturas y elementos básicos que lo conforman.


Definición de Ambientes de Aprendizaje
Hoy en día, el término ambiente de aprendizaje es utilizado con frecuencia en el ámbito educativo. Los docentes y los estudiantes en busca de generar conocimiento acceden a ambientes de aprendizaje basados en herramientas tecnológicas, pero ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Pues bien, los ambientes de aprendizaje son diseñados a partir de un modelo educativo sustentado en recursos. En el caso de los que se basan en herramientas tecnológicas pueden entenderse como "marcos o escenarios destinado a promover el aprendizaje a partir de estrategias educativas enriquecidas con TIC y que pretenden crear situaciones de aprendizaje que estimulen al máximo las potencialidades de los alumnos" o como "un conjunto articulado de condiciones que incluyen TIC destinadas al desarrollo de determinadas competencias en los estudiantes".  Partiendo de lo anterior entendemos a un ambiente de aprendizaje como la potencializarían de las estrategias docentes por medio de los diferentes recursos tecnológicos con el objetivo de promover aprendizajes significativos.

Tipos de Ambientes de aprendizaje
La clasificación o categorización de ambientes de aprendizaje puede ser variada dependiendo la perspectiva que se refleje. Según la SEP hay cuatro tipos de Ambientes de Aprendizaje los cuales se muestran en el siguiente diagrama propuesto por Brandford (1998).



Ambientes centrados en quien aprende


Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente compatibles” y “culturalmente relevantes” (Ladson-Billings, 1995).
Ambientes centrados en el conocimiento
Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner, 1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia.
Ambientes centrados en la evaluación
Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje. Es importante distinguir entre dos usos fundamentales de la evaluación. El primero, la evaluación formativa involucra el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del salón) como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje.
Ambientes centrados en la comunidad
Usamos el término centrado en la comunidad para referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al grado–; en ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aun el mundo.

Herramientas que componen los ambientes de aprendizaje
Existen diferentes herramientas tecnológicas y sus usos son variados. En la siguiente tabla se muestran algunas:



Al hablar de ambientes de aprendizaje y recordar la definición antes mencionada, entendemos que los ambientes de aprendizaje son formados tanto por estrategias como por recursos tecnológicos, estos recursos tecnológicos son herramientas que podemos clasificar en tres:
1.    Plataformas virtuales: Aplicaciones de administración de contenidos de cursos, también son herramientas de colaboración.
2.    Ciudades virtuales: Estas aplicaciones también llamadas redes sociales, utilizadas para comunicación y compartir información entre estudiantes y docentes.
3.    Herramientas de comunicación y/o producción de información: estas herramientas tienen una amplia gama de funciones entre las cuales se encuentra edición de imágenes y video, procesadores de texto entre los más conocidos.


Metodologías de los ambientes de aprendizaje

Al hablar de metodologías de los ambientes de trabajo estaremos refiriéndonos a los entornos de los ambientes de aprendizaje informatizados, fundamentales dentro de un enfoque de aprendizaje cognitivo, Según Guerrero (2003), parte importante de un sistema Web tiene que ver con su contenido, su diseño gráfico y su modelo de navegación, además de su funcionalidad. A continuación se comenta la importancia de estas características y como afectan al aprendizaje:
Las situaciones realistas fuerzan a los alumnos a decidir qué hacer. Puede tratarse de diseñar un cohete, arreglar un circuito que funciona mal, o elaborar un programa de noticias para la televisión.
La simulación es la clave que permite a los alumnos explorar nuevas situaciones. Ofrece la posibilidad de tantear diferentes vías de acción, aportando un importante grado de flexibilidad que permite hacer frente a situaciones diferentes.
La animación permite a los alumnos observar los procesos tal y como se producen. Puede verse, por ejemplo, cómo la sangre circula por el cuerpo o cómo el centro de la masa se desplaza al moverse un grupo de objetos por el espacio.
La voz puede ser utilizada para explicar qué es lo que está ocurriendo y por qué, al mismo tiempo que está sucediendo.
El vídeo transmite distintos tipos de situaciones, lo que puede ayudar a los alumnos a relacionar las abstracciones de las animaciones, por ejemplo, con situaciones reales.
Fuentes diversas de conocimiento incluyen el acceso a recursos digitales disponibles por medio de las redes de comunicación, el contacto con adultos que pueden desempeñar el papel de tutores o expertos, estudiantes de todo el mundo y distintos tipos de ayuda que los sistemas ofrecen cuando los estudiantes se enfrentan a dificultades que no pueden resolver por sí solos.
Las representaciones múltiples hacen referencia a la habilidad de estos sistemas para presentar distintas caracterizaciones de una misma situación o proceso de forma simultánea.
La interacción permite a los alumnos observar las consecuencias de sus acciones. De esta forma, pueden confirmar o rechazar sus expectativas o predicciones y pueden probar distintas vías o caminos de acción, con el objeto de evaluar su efectividad.
El andamiaje es el apoyo que el sistema proporciona para la realización de diferentes actividades en una situación problemática. Puede adoptar la forma de tareas estructuradas o muy cerradas, sugerencias en un momento determinado, botones de ayuda, etc.
La reflexión anima a los alumnos a examinar de nuevo sus actuaciones en una situación determinada, y a compararlas con otras acciones previas o procedentes de otros sujetos.

Arquitectura de los ambientes de aprendizaje
La arquitectura de los ambientes o herramientas de aprendizaje constituyen el ambiente que la modalidad ofrece a los usuarios de estos medios.  Ese ambiente necesita, antes que decoración, delimitar el espacio esto quiere decir pensar en el diseño de ese "hábitat” implica sin duda revisar el concepto de contexto, de ambiente y reconsiderar sus implicancias en relación con los requerimientos propios de la modalidad. Cuando hablamos de modalidad nos referimos a espacios grupales y espacios personales. Las principales diferencias entre estos espacios son los siguientes:
Espacios grupales: También llamados colaborativos hacen énfasis en la comunicación estudiante-profesor y/o estudiante-estudiante. Este intercambio de información se puede hacer en tiempo real o síncrono, logrando una comunicación simultánea y en el momento preciso, o por comunicación asíncrona.
Espacios personales: según Reyes-Farfán y Sánchez (2003), describen los espacios personales como ambientes virtuales definidos por el usuario para organizar los materiales requeridos para "actividades intensivas" de información en función a sus preferencias y necesidades individuales, un claro ejemplo seria el procesador de texto o el sistema operativo que manejan nuestros equipos de cómputo.
Al determinar la arquitectura o diseño de un ambiente de aprendizaje con Tic´s, se sugiere considerar lo siguiente:
·         Crear múltiples espacios de interacción. El aprendizaje ocurre en más de un ambiente que sólo en la clase cara a cara. El profesor puede incorporar foros similares en una asignatura o curso en línea.
·         Incluir actividades sincrónicas y asincrónicas. Una forma común de interacción y que está dada por la unidad de tiempo en que ocurre la interacción, es la asincrónica. Para un profesor implica poner el contenido del curso en la página Web y pedirles a los alumnos que lo lean, revisen o preguntar acerca de él después. Esto ocurre sin que haya real comunicación entre profesor y alumnos. Otro tipo de interacción son las actividades desarrolladas en forma sincrónica tal como ocurre en el chat, donde mucha gente se comunica con otros al mismo tiempo.
·         Considerar diferentes tipos de interacciones. Cuando se está diseñando un ambiente de aprendizaje presencial o en línea con apoyo de sitio Web, piense en términos de los tipos de interacciones que usted quiere incluir: alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-expertos, invitados/miembros de la comunidad, alumno-herramientas, alumno-contenido, alumno-ambiente.

Elementos básicos de los ambientes de aprendizaje con Tic’s

Todos los ambientes de aprendizaje deben estar conformados por espacios para la interacción, espacios de información, espacios de producción y espacios de exhibición. Para la creación de ambientes de aprendizaje apropiados debe considerarse la existencia de estos cuatro anteriores espacios fundamentales, que en conjunto logran propiciar la construcción de mejor proceso de enseñanza aprendizaje. A continuación, describiremos cada uno de estos elementos básicos que conforman los ambientes de aprendizaje basados en herramientas tecnológicas:



Conclusión
Los ambientes de aprendizaje basados en tecnología son una gran herramienta para la construcción de conocimientos nuevos. Es conveniente mencionar que para trabajar con este tipo de programas especializados debemos tener una buena planeación y dominio de los temas que abordamos en el aula, ya que este tipo de ambientes de trabajo son un respaldo para la mejora de nuestro quehacer docente. Debemos entender que las múltiples situaciones que podemos ejecutar, hacen este tipo de herramientas mucho más atractivas y lúdicas. Además, es importante, a largo del proceso de aprendizaje, determinar el rol del docente al seleccionar el ambiente apropiado para realizar las tareas que pretende. Existen en el mercado una infinidad de herramientas con licencia libre que se pueden utilizar, desde herramientas para trabajo colaborativo como correos electrónicos, plataformas, redes sociales hasta trabajo personal como procesadores de texto, programas para presentaciones, edición y creación de imágenes. En contraste, muchas veces utilizamos, para la enseñanza, herramientas que son llamativas solo para nosotros, los docentes, pero que tienen limitantes y obstaculizan el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, por ello hay que elegir la arquitectura adecuada a las necesidades de los estudiantes y no solo quedarnos con lo que nos parece mejor a nuestro estilo de aprendizaje.


Referencias Bibliográficas:
·         Planeación y Evaluación Educativa. Unidad de planeación. Año 19 No. 57. Abril de 2013. Recuperado de http://www.aragon.unam.mx/unam/difusion/planeacion/ejemplares/57.pdf
·         Ramón F. Ferreiro y De Napoli, Anthony. Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes en Planeación y Evaluación Educativa No. 57, pp. 13-24. Diciembre 2007
·         Duarte, J. Los nuevos ambientes de aprendizajes en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) pp. 1-14. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF





No hay comentarios:

Publicar un comentario