sábado, 16 de agosto de 2014

Reflexión sobre mis Competencias Docentes



Hoy en día, un docente debe contar con ciertas competencias genéricas y específicas que lo conciban verdaderamente como un profesional competente. Al respecto, reflexionando sobre mis competencias docentes, me doy cuenta que hay ciertos atributos que he desarrollado de una manera muy aceptable, pero también hay otros atributos que he dejado relegados por causas diversas. A continuación, pretendo hacer una meditación de las fortalezas y debilidades de mis competencias docentes.

En primer lugar, me gustaría señalar mis fortalezas. Por ejemplo, en cuanto a mis competencias académicas, creo tener un adecuado conocimiento y dominio de los contenidos del campo curricular que atiendo: la asignatura de Inglés en un bachillerato tecnológico. Es decir, tengo 600 puntos en el examen TOEFL, el First Certificate in English y la certificación TKT; cuando el requerimiento mínimo para un docente de nivel medio superior solo es tener 450 puntos en el examen TOEFL. Además, tomo muy enserio mi formación continua y actualización; y para prueba de ello basta un botón, ya que estoy estudiando la Maestría en Educación Basada en Competencias. Del mismo modo, procuro asistir a todos los cursos de capacitación docente ofrecidos por mi institución educativa. En cuanto a mis competencias organizativas, procuro siempre planear mis clases por medio de secuencias didácticas que incluyan participaciones en eventos interescolares. Asimismo, propongo en mis planeación material didáctico y técnicas de aprendizaje pertinentes a las necesidades del perfil de egreso de mis alumno y de su entorno. De la misma manera, en el caso de las competencias comunicativas, me doy a la tarea de evitar las agendas ocultas con mis estudiantes ya que si ellos son afectados por alguna mala comunicación, también soy afectado yo, pues se mermería el aprovechamiento de los estudiantes y yo no lograría mis objetivos instruccionales.

En segundo lugar, me permito abordar mis debilidades en mis competencias docentes. En el caso de las competencias académicas, me falta desarrollar más el atributo de diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas ya que es aun, para mí, muy difícil integrar en mi planeación una evaluación bajo el enfoque por competencias porque no logro entender totalmente el uso y creación de las rúbricas y de las escalas estimativas. Conjuntamente, mis competencias organizativas carecen de una planeación colaborativa de un proyecto institucional. A pesar de mi, relativamente, larga experiencia laboral, no he logrado administrar mis esfuerzos educativos hacia un plan integral y multidisciplinario que sirva al alumno a conectar todo sus saberes y actitudes en un mismo proyecto. Lo anterior, es una cuestión cultural y psicológica muy fuerte que me impide avanzar en mi profesionalización docente, ya que trabajar con más personas en la planeación de algo en común es muy complicado por los fuertes intereses y conveniencias que están en juego. También, dentro de mis competencias didácticas, noto que carezco de la habilidad de trabajar con juegos y técnicas lúdicas que alegren mi labor docente; a pesar de ser este un aspecto que mis alumnos me solicitan: tener una clase divertida. Más aun, respecto a mis competencias integradoras, carezco totalmente de la habilidad de integrar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales porque, para empezar, mi formación de educación superior es en negocios, o sea, no tengo fuertes bases psicopedagógicas para actuar eficientemente en mi aula de clase; y, para terminar, ni siquiera sé que es tener Necesidades Educativas Especiales. Quiero pensar que tener NEE es cuando se es ciego, o se tiene algún tipo de síndrome, y al respecto yo no podría aportar nada por mi nula formación y capacitación en esa área.


En resumidas cuentas, mis competencias docentes fuertes y débiles son muchas, pero considero que ambas pueden ser mejorables en la medida en que yo me dé a la tarea de cambiar mi práctica docente. No debo dejar, sobre todo, que mis debilidades en algunas competencias docentes se mantengan como están por más tiempo. Hoy soy consciente que debo perfeccionar lo que hago. No basta con dominar contenidos y planeaciones, más bien debo ser más incluyente y aceptar trabajar colaborativamente por el bienestar de mis estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario