sábado, 24 de octubre de 2015

Digitalización de la Secuencia Didáctica





Universidad del Valle de México 

Campus: Querétaro

Carrera /Prepa: Maestría en Educación Basada en Competencias

Asignatura: Generación de Ambientes de Aprendizaje con el Uso de las Tic’s para la Formación de Competencias

Nombre del Trabajo: Digitalización de Secuencia Didáctica

Nombre del estudiante: Tomás Arón Hernández Olvera

Nombre del Instructor: Suhail Velázquez Cortés  

Fecha de entrega: Octubre 23 del 2015







Digitalización de Secuencia Didáctica

Introducción
Este trabajo aborda la digitalización de una secuencia didáctica enriquecida con herramientas tecnológicas acordes al contexto y condiciones en mi práctica docente. La secuencia es del primer bloque de la unidad pasado simple de la asignatura de inglés 2 para el bachillerato tecnológico. Se propone que a lo largo de 9 sesiones de 50 minutos se desarrollen dos competencias una basada en el dominio de la lengua inglesa y otra que integra las TIC’s junto con el dominio inglés. Los productos que evidenciarán el logro de estas competencias son un cuadro sinóptico y una presentación en PowerPoint sobre la vida pasada de cada alumno.



La digitalización de la Secuencia “My Life Story” de la asignatura de inglés 2 del segundo semestre del CECYTE Guanajuato Platel Tierra Blanca implica el uso de la plataforma Wix como principal herramienta tecnológica de aprendizaje. En esta herramienta tecnológica se alojan todo los recursos didácticos para desarrollar esta secuencia didáctica.


Etapa de Apertura: Esta se genera en el ambiente de información. La finalidad de esta etapa es generar el interés por hablar del pasado con material autentico. El docente introducirá el tema hablando de su niñez proyectando fotos en PowerPoint y preguntando acerca de la niñez de los estudiantes con la intenciones de traer conocimientos previos de vocabulario en tiempo pasado. Los estudiantes harán preguntas en inglés acerca de las imágenes mostradas.





. El docente dará a conocer el propósito, las competencias a desarrollar, así como los productos esperados y entregará, material didáctico y las rubricas de evaluación a los alumnos. Los estudiantes expondrán dudas.

            Rúbrica de Evaluación del Cuadro Sinóptico

Criterios
Indicadores                                              
BUENO
REGULAR
INADECUADO
Título
Hace referencia a los temas que se resumen.
Es rebuscado, extenso y confuso en relación con los temas que se resumen.
El titulo no tiene relación alguna con los temas que se resumen.
Contenido
Define los 5 temas englobando la idea principal que se desarrolla en el escrito.
Define solo 4 temas englobando la idea principal que se desarrolla en el escrito.
Define menos de 4 temas englobando la idea principal que se desarrolla en el escrito.
Representación gráfica
Emplea llaves o tablas para indicar la descendencia de izquierda a derecha.
No emplea llaves o tablas para indicar la descendencia o no están de izquierda a derecha
No emplea llaves ni tablas para indicar la descendencia ni están de izquierda a derecha
Ortografía
Ortografía: Sin errores.
De uno a dos errores.
Tres o más errores.
Rúbrica de Evaluación de Presentación PPT


Criterios
Indicadores                                             

BUENO
REGULAR
INADECUADO

 Vocabulario
Es capaz de utilizar un vocabulario amplio y sin repetir palabras. (muletillas)
Utiliza vocabulario limitado, tartamudea  
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras (muletillas)

Calidad de las diapositivas
Las diapositivas no están saturadas de información, balance en el contraste de colores, se aprecia muy bien el texto, imágenes alusivas al mismo y que no distraen la atención 
Las diapositivas tienen mucha información, el contraste de colores es malo, pero se aprecia la información, imágenes que no distraen la atención
Las diapositivas muestran “copia y pega” mucha información, efectos de presentación y sonidos que distraen la atención, mala elección de colores, no se aprecia la información

Volumen de la
voz en la
presentación
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos a lo largo de toda la presentación.
El volumen es medio y puede ser escuchado por casi todos casi todo el tiempo.  
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos


Etapa de desarrollo: Se lleva a cabo en los ambientes de interacción y producción. La finalidad de este momento es que las actividades ayuden a los alumnos a identificar la gramática y formas de los verbos que se usaran en la unidad. Pero sobre todo, se busca que el alumno: desarrolle innovaciones y proponga soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; ordene información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones, y que identifique, ordene e interprete las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. El docente proyecta en PowerPoint una presentación y explica detalladamente el simple past tense. Convenientemente agrupados en tríos, los estudiantes generarán un cuadro sinóptico que incluya información sobre: 1. las formas del verbo “be” en pasado, 2. verbos regulares, 3. verbos irregulares, 4. preguntas con “did”, y 5. negaciones con “did”.




Enseguida, los estudiantes contestan los ejercicios auxiliándose de sus cuadros sinópticos, traductores, diccionarios, lista de verbos y docente. Aprenden los verbos irregulares Aclara dudas de los ejercicios del libro. Revisa ejercicios en el pizarrón.




Etapa de cierre: Se realiza durante en el ambiente de Exhibición. Su finalidad es compilar todo el desempeño realizado a lo largo de la unidad y mostrarlo en un trabajo integrador. El objetivo de esta fase final es que el estudiante estructure ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética comunicándose en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa y utilizando las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Ayuda en la redacción de la autobiografía. Crean una autobiografía en una Presentación con Diapositivas en PowerPoint guiándose con los ejercicios del libro, ayudándose del diccionario, traductor o lista de verbos.




Vislumbré que las secuencias didácticas deben estar siempre enfocadas al aprendizaje para desarrollar competencias. Y sobre todo, enfocadas a lograr un aprendizaje significativo usando materiales y herramientas didácticos útiles y que mis alumnos puedan usar a lo largo de sus vidas. Además, con esta forma de trabajo me doy cuenta que los materiales a su vez deben ser interactivos y variados. Las TIC’s son una parte importante y permite que los alumnos se sientan actualizados y más atraídos por ser novedoso interactivo. Los materiales didácticos deben concordar con los temas abordados y con el contexto de los participantes. Además, los materiales deben estar relacionados con el propósito, las competencias y las actividades. Más aun, los materiales deben crear un ambiente favorable para el aprendizaje de los temas al estar al alcance de todos los alumnos. Es decir, deben crear un ambiente sano e incluyente.

Bibliografía
·         Dr. Sergio Tobón Tobón. Conferencia Magistral Secuencias Didácticas, Aprendizaje y Evaluación de Competencias Consulta desde https://www.youtube.com/watch?v=4MtpYK511BQ 
·         Mickey Rogers, Sturtevant Jane, Williams Libby, English with Style 2. Macmillan Education. México. 2010
·         Tobón, S. Pimienta, J. García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Prearson educación Recuperado de http://razonaya.weebly.com/uploads/2/5/6/3/25637582/secuencia...pdf
·         Schrampfer Azar, Betty; Hagen, Stacy A. (2007) Basic English Grammar: Sideshows for use with PowerPoint presentation software. Third Ed. Pearson Longman. London.


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