sábado, 19 de julio de 2014

Cuadro SQA del texto:


“ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”
Autor: Sergio Tobón
Talca: Proyecto Mesesup, 2006


Qué sé


Qué quiero saber


Qué aprendí
La formación por competencias es un enfoque moderno en los programas educativos.

Existen muchas definiciones de competencias.

Las actividades y estrategias en el proceso de aprendizaje y enseñanza deben tener un enfoque por competencias.
Cómo surge la educación basada en competencias.

Qué son las competencias.

Qué elementos o estructuras contienen las competencias.

Cómo identificar el uso de actividades y estrategias para el desarrollo de competencias.

Si hay alguna clasificación de los competencias.
Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico.

El concepto de competencia como tal se comenzó a estructurar en la década  del sesenta  con  base  en dos  aportaciones:  la  lingüística de  Chomsky  y  la psicología conductual de Skinner.

Las competencias son procesos complejos  de  desempeño  con idoneidad  en  un  determinado contexto,  con responsabilidad.

Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes:  un  verbo de  desempeño,  un  objeto,  una finalidad  y  una  condición  de calidad.

La estructura  de  toda  unidad  de competencia  se  especifican  los elementos  que  la  componen (también  denominados realizaciones)  y  los  problemas. Luego,  en  cada  elemento  se determinan  los  siguientes aspectos:  contenidos  de  los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.

Hay  dos  clases  generales  de competencias:  competencias específicas  que son  propias  de cada  profesión  y  le  dan identidad  a  una  ocupación y competencias genéricas que se refieren a las competencias que son comunes a  una  rama profesional o  a  todas  las profesiones.

1 comentario:

  1. hello This is Diana Moya please contact me to this email dimoon16@gmail.com

    ResponderEliminar